¿Cómo mejorar el puntaje crediticio?

Es prácticamente imposible cambiar un puntaje crediticio en el tiempo que transcurre entre el momento en que la mayor parte de la gente decide comprar una casa o refinanciar su hipoteca y el momento en que presentan la solicitud. Por eso, la respuesta corta es que, realmente, no puede hacerse "de inmediato". Pero existen estrategias que usted puede usar para que, cuando solicite un préstamo, su puntaje sea lo más alto posible.

Asegúrese de que la información que cada una de las tres agencias de informes de crédito tenga sobre usted sea consistente y esté actualizada. Solicite una copia de su informe de crédito aproximadamente una vez al año y objete cualquier inexactitud.

Nota: teóricamente, si se solicitan en su nombre una serie de informes crediticios a lo largo de un período de tiempo determinado, su puntaje baja hasta que transcurre algún tiempo sin que se realicen nuevas consultas. Sin embargo, ha habido cambios en la legislación que les han restado importancia a las solicitudes de informes crediticios "originadas por el consumidor". Además, una serie de pedidos de informe crediticio relacionados con la obtención de una hipoteca o un préstamo para la compra de un automóvil no recibe el mismo tratamiento que la misma cantidad de pedidos de informe crediticio relacionados con el pago de una tarjeta de crédito, realizados en un período determinado. Esto es así porque las agencias de informes de crédito, así como los prestamistas, entienden que la gente solicita sus propios informes crediticios para mantenerse al tanto de su situación y que los consumidores inteligentes buscan las mejores hipotecas y los mejores préstamos para la compra de automóviles.

Los ofrecimientos de tarjetas de crédito no solicitados que uno recibe por correo no cuentan en contra del informe crediticio, así que no se preocupe.

Los dos componentes principales del puntaje crediticio son el historial de pagos y las sumas de dinero que uno adeuda. Presentarse en quiebra y sufrir una ejecución hipotecaria son hechos que pueden permanecer en el informe crediticio hasta por 10 años y pueden reducir el puntaje substancialmente. Nunca es buena idea tomar más crédito del que uno puede manejar.

Los pagos atrasados son elementos en contra. Es importantísimo pagar las cuentas puntualmente, aún cuando sólo sea el pago mensual.

No "use al máximo" sus líneas de crédito. Como la envergadura del saldo mantenido en sus cuentas corrientes en un factor que se toma en cuenta, cuanto más bajo sea el saldo, mejor.

Se dice que, administrando cuidadosamente el crédito, es posible agregar hasta 50 puntos por año al puntaje.


Profile Picture portrait53517.jpg