rightServicio de la hipoteca

Los pagos mensuales de la hipoteca son manejados por lo que se conoce como agente de servicio hipotecario (mortgage servicer). El agente de servicio hipotecario es responsable de cobrarle los pagos mensuales y manejar la cuenta de depósito en custodia.


La cuenta de depósito en custodia es una cuenta especial que se abre en su nombre para pagar obligaciones como, por ejemplo, impuestos sobre la propiedad, primas de seguro y otros ítems cubiertos por el depósito en custodia. El agente de servicio hipotecario usa los fondos existentes en la cuenta de depósito en custodia para asegurarse de que esos gastos se paguen oportunamente. Esto evita el riesgo de cancelación de la cobertura de seguro o morosidad en el pago de los impuestos. Y le da la tranquilidad de saber que no tendrá que hacer grandes pagos globales en el curso del año.

 

En el momento de apertura de la cuenta de depósito en custodia, el agente de servicio hipotecario debe proporcionarle un estado de gastos estimados y el total previsto de esos gastos por los 12 meses siguientes.

 

Cada año de allí en adelante, el agente de servicio hipotecario debe proporcionarle un estado que indique qué porción de los pagos de hipoteca se ha aplicado a capital, intereses, impuestos, seguro y otros ítems cubiertos por el depósito en custodia. El estado anual también detalla cualquier ajuste realizado en los pagos para cubrir impuestos, seguro y otros ítems cubiertos por el depósito en custodia.

 left

Durante la vigencia del préstamo, es posible que cambie la compañía a cargo del servicio de la hipoteca. Antes del cambio, su agente de servicio hipotecario debe notificarle por escrito la fecha efectiva en que debe realizarse el primer pago de hipoteca en las oficinas del nuevo agente de servicio hipotecario. El nuevo agente de servicio hipotecario también debería enviarle una notificación. Estas notificaciones deberían incluir:

 

  • nombre y domicilio del nuevo agente de servicio hipotecario;
  • fecha hasta la cual su agente de servicio hipotecario actual aceptará sus pagos de hipoteca;
  • fecha a partir de la cual el nuevo agente de servicio hipotecario comenzará a aceptar pagos;
  • números de teléfono de llamada gratuita o por cobrar para recibir más información sobre la transferencia de servicio tanto en lo que respecta al agente de servicio hipotecario actual como al nuevo;
  • notificación de si usted puede mantener cualquier opción de seguro (por ejemplo, seguro por discapacidad); además, qué debe hacer para mantener la cobertura, si corresponde, y si habrá cambios en las condiciones del seguro.

 

En caso de que cambie su agente de servicio hipotecario, el nuevo agente debe cumplir los términos y condiciones del acuerdo hipotecario original. Los términos y condiciones relacionados directamente con el servicio del préstamo son la excepción a este requisito.

 

Después de la transferencia, tendrá un período de gracia de 60 días durante el cual no se le podrán cobrar cargos por pago atrasado si, por error, envía el pago de la hipoteca al antiguo agente de servicio hipotecario en lugar de enviárselo al nuevo.

 

Si desea hacer cualquier pregunta o plantear cualquier objeción al nuevo agente de servicio, comuníquese con él por escrito. Continúe realizando los pagos mensuales hasta que la controversia se solucione. El agente de servicio debe investigar cualquier objeción y hacer cualquier corrección que sea necesaria dentro de un período de 60 días laborables.


Profile Picture portrait53517.jpg